Observatorio


Orbis Tertius es un observatorio astronómico aficionado, el cual consiste en un modesto punto de observación en la ciudad de Córdoba (Long. 295.83222 0.854475 -0.517879), Argentina, que cuenta con un telescopio mediano de aficionado con el cual, además de disfrutar de las observaciones visuales planetarias y de objetos del espacio profundo, me propuse realizar algunas pequeñas contribuciones científicas (astrometrías relativas, fotometrías, etc.).

Aunque Orbis Tertius no posee cúpula, ni ninguna infraestructura distintiva de los observatorios profesionales modernos, como muchos aficionados me gusta considerarlo como Observatorio en virtud del programa observacional que se lleva a cabo con el equipo disponible. De hecho, Orbis Tertius ha conseguido el reconocimiento de Código de Observatorio por parte del MPC (Minor Planet Center) de la IAU (International Astronomical Union). Desde entonces los datos aquí producidos pueden considerarse confiables desde el punto de vista científico, al haber superado con éxito la evaluación que hiciera la mencionada institución sobre astrometrías relativas reportadas. Con la designación de Código de Observatorio X14 (Ver lista de observatorios, hacia el final), Orbis Tertius es el cuarto observatorio de la ciudad de Córdoba, Argentina, en obtener dicho reconomiento e integra, por lo tanto, la red mundial de Observatorios profesionales y amateurs del MPC-IAU.


Este logro, y casi todo lo que he aprendido en la materia, fue posible gracias a la colaboración y enseñanzas que me brindaron en los últimos años el Grupo de Astrometría y Fotometría del Observatorio Astronómico Córdoba (Código MPC 822) de la Universidad Nacional de Córdoba, y el Taller del Grupo de Estrellas Dobles de la Red de Aficionados a la Astronomía ; por supuesto, también mi deuda con los miembros de dicha Red es incalculable.

Actualmente realizo astrometrías relativas de asteroides, especialmente interesado en los NEOs (Near Earth Objects, Objetos cercanos a la tierra), PHAs (Potencially Hazardous Asteroids, asteroides potencialmente peligrosos); también, astrometrías relativa de estrellas dobles, y más adelante pienso incursionar en la fotometría diferencial (estrellas variables, asteroides, exoplanetas, etc.).

Marcos Santucho

Descripción del Equipo

Telescopio Reflector Newton Skywatcher



Diseño óptico: Newtoniano (Parabólico)

Diámetro del Espejo Primario: 200mm
Longitud Focal: 1000mm
Relación Focal: F/5
Máximo Razonable: 480x
Magnitud estelar máxima en visual: 14
Poder de Resolución: 0,6 segundos de arco
Finderscope: 9x50
Diámetro de enfocador: 2" y 1,25"
Oculares: 1,25" Super 25 y 10
Peso: 8,75 kg.



Montura

Celestron CG5 - Advanced GT



Telescopio de guiado



Telescopio Refractor Galileo


Diámetro 70mm
Longitud Focal 400mm



Cámara CCD QHY6 Mono (astrometría / fotometría / espacio profundo / guiado)
Cámara CMOS QHY5L-II Mono (guiado / planetaria)